Artícle sobre Luz Casal

LUZ CASAL SE SINCERA EN UNA EMOTIVA CARTA AL FINALIZAR SU TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

La gallega agradece el apoyo recibido mientras duraron las sesiones de quimioterapia

20 JUNIO 2007

Un antes y un después, una prueba. Así define Luz Casal el cáncer de mama que le diagnosticaron en enero de este año en un comunicado publicado en su página web. La gallega ha abierto su corazón a sus fans al final de la primera fase de su tratamiento, en la que ha recibido quimioterapia, comentando cómo se encuentra y lo dura que ha sido esta etapa. Una frase de Nietzsche, “Lo que no nos mata nos hace más fuertes”, encabeza el comunicado y demuestra la entereza con la que ha afrontado la enfermedad, que la ha convertido, sin embargo, en “una mujer dependiente y frágil”. Luz Casal detalla el deterioro físico que ha sufrido en los últimos meses a causa de las sesiones de quimioterapia y los medicamentos que tiene que tomar. “Mis venas están quemadas. Mis ojos vagos y llorosos. Mi cerebro perezoso. Y mi cabeza, ¡calva!” enumera.

Sin embargo y tras este comienzo un tanto amargo, la intérprete recuerda con cariño todas las muestras de apoyo que le han llegado desde todo el mundo y que le dan ánimos para seguir. Regalos, mensajes y llamadas que le hicieron recuperar las fuerzas para seguir adelante. “Es hora de daros las gracias a tod@s. A los que cada días me escribieron ‘Te quiero’. A los que me enviaron una poesía. A los que confiaron en mi fe, en mi lucha y en mi fortaleza. A los que me recomendaron ponerle palabras a los sentimientos. A los que me enviaron su testimonio y experiencia con la enfermedad…” y así hasta más de una decena de agradecimientos, que llegan incluso al otro lado del océano, hasta Uruguay o Los Ángeles. La misiva finaliza con una reflexión: “El aprendizaje en la vida es largo, pero con la enfermedad se acorta”. Tal vez algunas de esas emociones vividas tengan cabida en el próximo disco de la cantante, que no ha dejado de componer y podría lanzar sus nuevas canciones a finales de este mismo año.

Una gira interrumpida
Su batalla contra el cáncer de mama comenzaba en enero, cuando tuvo que ser intervenida de urgencia en la clínica Ruber de Madrid. Poco después manifestó que pese a que el diagnóstico la había cogido por sorpresa, no temía lo que le esperaba. “Fue un shock y reaccioné con una cierta emoción, pero ¡no tengo miedo a casi nada! Tengo un poco de desconfianza y a ratos mi cabeza piensa en cosas menos buenas, pero no tengo miedo a los tratamientos” explicaba. Debido a este revés de salud, la cantante tuvo que suspender una gira que la llevaría a países como Suiza, Holanda, Portugal y Francia, donde ha cosechado mucho éxito. No obstante no quiso faltar a la cita con la Asociación Portuguesa contra la Leucemia en Lisboa, su última aparición sobre un escenario en la que interpretó tres de sus clásicos.

El nombre de Luz Casal saltó a la fama en 1985, con su tercer álbum Luz, y la dulzura de su voz y sus canciones con un cierto toque rockero se hicieron un hueco en el panorama musical de los ochenta. No me importa nada y Te dejé marchar son algunos de sus temas más conocidos, a los que se une la versión del bolero de Agustín Lara Piensa en mí, que se incluyó en la banda sonora de la película Tacones lejanos de Pedro Almodóvar. En 1999, se lanzó a la conquista del mercado francés con un recopilatorio de grandes éxitos, algunos de ellos traducidos al idioma galo. El pasado mes de octubre se convirtió además en la primera artista pop española en llenar el teatro La Cigale, de París, durante cinco días seguidos. Sencilla alegría fue el último trabajo que publicó en el año 2004 y que se une a los once discos que componen la carrera de la intérprete.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s