Diario de Córdoba

SU ULTIMA BATALLA

El cáncer se lleva a la hija de Adolfo Suárez tras once años

Mariam Suárez murió a los 41 años de una carcinomatosis meningea Le detectaron un cáncer de mama embarazada de su segundo hijo

08/03/2004 REDACCION

Si hay que morir, se muere, pero luchando”. Y así ha sido. Mariam Suárez Illana, de 41 años, hija mayor del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, falleció ayer en Madrid como afirmó en una entrevista, luchando, durante 11 años, contra un cáncer de mama que le detectaron cuando estaba embarazada de su segundo hijo.

Mariam Suárez falleció a las 13.30 del domingo en la clínica madrileña de La Luz, a consecuencia de una carcinomatosis meningea, una secuela del tumor que padecía. “Mi hermana murió con la dignidad y serenidad con la que ha vivido los últimos 11 años y, gracias a Dios, sin dolor y sufrimiento y rodeada de sus familiares e hijos”, declaró Adolfo Suárez Illana, hermano de la fallecida.

UN TUMOR Abogada de profesión, en 1988 se casó con el economista Fernando Romero, con quien se trasladó a Nueva York durante un año, y a su regreso, tras trabajar en el bufete de su padre, fue madre de su primer hijo, una niña llamada Alejandra. A la hija mayor de Suárez le fue diagnosticado un tumor de mama en enero de 1993 cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, Fernando, por lo que decidió posponer su tratamiento hasta después del nacimiento. Mariam Suárez tenía entonces 29 años.

El tumor detectado era de tipo inflamatorio (el más maligno) y se le había extendido al pulmón, el cerebro y el hígado, por lo que los médicos le dieron una esperanza de vida de 18 días. Sin embargo, tras someterse a varias operaciones tanto en España como en EEUU, con mastectomías e histerectomía incluidas, y tratamientos de quimioterapia y autotrasplante, fue superando la enfermedad.

En la primavera del 2003 tuvo otra recaída. Fue su enésimo combate contra la enfermedad. Los médicos le detectaron una micosis pulmonar, infección por hongos que afecta a los pacientes inmunodeprimidos, entre los que se encuentran los que han recibido tratamientos oncológicos. Mariam se trasladó al hospital San Jaime de Torrevieja (Alicante) para ponerse en manos de su oncólogo de confianza, que se ocupó de ella en la clínica universitaria de Pamplona. La paciente volvió a pasar por su particular calvario y salió del hospital dispuesta a seguir viviendo. El pasado 25 de febrero ingresó en la clínica para librar su última batalla. Su historia, desde sus primeras sesiones de quimioterapia, hasta una de sus últimas intervenciones quirúrgicas fue la base de su libro Diagnóstico: cáncer, mi lucha por la vida , en el que, con prólogo de su padre, relata su enfermedad a lo largo de 200 páginas. El libro, editado en el 2000, se convirtió en uno de los más vendidos y dos años más tarde publicó, en formato audiolibro, 4 cds donde narraba su lucha contra el cáncer.

El entierro de Mariam se celebrará hoy en Madrid en la “más estricta intimidad” según explicó su hermano Adolfo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s