Es más

El cáncer de mama: Kylie Minoge, Sheryl Crow y María San Gil lo superaron, tú también puedes contra él

El cáncer de mama es una de las causas de muertes más comunes entre las mujeres mayores de 35 años y es también el cáncer más antiguo en la historia de la medicina, ya que se tiene registros de casos diagnosticados en el 1.600 antes de Cristo.

senos.jpg

El ser una diva famosa o una gran política no hace la diferencia, ya que Kylie Minoge, Sheryl Crow o María San Gil fueron algunas de sus víctimas más recientes y reconocidas, sin olvidar a la perdida Soraya, que murió hace un año. A través de la historia de ellas, haremos un repaso de esta enfermedad y las herramientas que tenemos al alcance para prevenirlo.

Básicamente el cáncer de mama es la proliferación, acelerada y no controlada, de células deformes en los tejidos de la glándula mamaria. Los estudios sobre este tipo de cáncer dicen que es una dolencia característica de la mujer, pero que algunas veces también puede afectar a los hombres.

kylie-minogue-cancer-1.jpg

Entre las causas más comunes están el factor hereditario, la obesidad, los tratamientos hormonales con estrógenos y progesterona, la menopausia tardía, no haber tenido hijos, no darles de mamar y los contraconceptivos orales.

Los carcinomas de mama suponen más del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada 10 tumores no son malignos. El secreto está en realizarse exámenes de autoexploración mensuales, pasados los 25 años; consultas al médico en caso de encontrar algo extraño y mamografías una vez al año, pasados los 35.

crow-sheryl.jpg

Al ser una enfermedad que afecta a todas por igual, muchas de las famosas que lo sufrieron son las caras patrocinadoras de la Fundación CIMA, una entidad que brinda apoyo psicológico y económico a las pacientes de cáncer de mama. Allí podrás encontrar un buen video instructivo para prevenir esta enfermedad.

Algunas de las famosas que sufrieron este cáncer fueron Kylie Minoge y Sheryl Crow, a quienes se les diagnosticó la enfermedad en el 2005 y el 2006 y hoy han vuelto a la escena de la música, luego de sus respectivas intervenciones quirúrgicas.

En el caso de Minoge, el cáncer se declaró en mayo de 2005 a los 36 años, de forma temprana según los partes médicos, lo que permitió realizar la operación de extirpación del tumor y augurar una recuperación completa.

maria_san_gil.png

Similar a este es el caso de María San Gil, presidenta del PP del País Vasco, quien fue diagnosticada en abril pasado, y luego de someterse a la operación, hoy está de vuelta por la arena política, con tan solo tres meses y medios de recuperación.

Para Sheryl Crow el pronóstico fue esperanzador, ya que luego de someterse a la intervención, pasó algunos meses en radioterapia para ahuyentar todo indicio de tumores malignos. El cáncer le fue declarado en febrero de 2006, lo que le llevó a romper con su prometido y suspender su carrera musical por un tiempo.

soraya.jpg

El paisaje no fue nada bueno para la cantante colombiana Soraya, quien después de luchar durante seis años contra el cáncer, murió en mayo de 2006, dejando tras ella una vida de lucha y concientización de la problemática. Soraya tenía tan sólo 31 años cuando se le diagnosticó la enfermedad y 36 cuando murió.

No olvides que la lucha es de todas, sin distinción, así que realiza una consulta médica ante el menor cambio detectado en tus senos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s