MARIA SAN GIL

Entre los años 1991 y 1992 trabajó como secretaria del Grupo Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián. Posteriormente pasó a colaborar con el Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Urbanismo de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, en calidad de asesora.

El 23 de enero de 1995, cuando comía con ella en un restaurante de la ciudad, Gregorio Ordóñez fue asesinado de un tiro en la cabeza por la organización terrorista ETA, siendo condenado el miembro de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, a 30 años de prisión. Este hecho produjo un cambio radical en la dirección de su carrera política, afiliándose al Partido Popular.

Durante la legislatura 1995-1999 pasó a formar parte, como concejal, del Grupo Popular del Ayuntamiento donostiarra. A lo largo de la siguiente, hasta marzo de 2002, desempeñó los cargos de “Concejal delegada de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio”, y de Teniente de Alcalde.

Tras el Congreso celebrado el 24 de junio de 2000 fue nombrada Presidenta del Partido Popular en Guipúzcoa. En 2003 se convirtió en Portavoz del Grupo Popular en el mismo Consistorio. En julio de 2004, por ser candidata a lehendakari por el Partido Popular del País Vasco, renunció a su acta de concejal y simultáneamente abandonó la presidencia provincial de esta formación.

Vicesecretaria del Partido Popular del País Vasco, en 2004, tras el XI Congreso Regional, celebrado los días 5 y 6 de noviembre, fue nombrada Presidenta del mismo partido. Desde el XIII Congreso, (enero de 1999), forma parte también del Comité Ejecutivo Nacional.

En las elecciones autonómicas del País Vasco en 2005, fue cabeza de lista por la provincia de Guipúzcoa y realizó campaña como candidata a lehendakari. Tras estos comicios el PP perdió la segunda plaza en número de votos y se convirtió en tercera fuerza política regional, tras el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi). Tras estos comicios ocuparía el cargo que antes ocupara Jaime Mayor Oreja como Presidenta del PP en el País Vasco.

El dieciocho de abril de 2007, al serle diagnosticado un cáncer de mama, se apartó temporalmente de la actividad política; no obstante, el 2 de agosto del mismo año anunció su regreso, asegurando que felizmente su enfermedad, tras la intervención quirúrgica y el posoperatorio consecuente, tenía “un magnífico pronóstico, de recuperación del 100 %”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s